Buenos días!!
Este fin de semana leí, en la contraportada de La Vanguardia, una entrevista que me dejó impactada, a la vez que me llenó de alegría.
Odile Fernández, médico y superviviente al cáncer. |
En ella aparecía la Doctora Odile Fernández Martínez, una médico de familia que en 2010 le diagnosticaron cáncer de ovarios, y sólo tenía el 5% de posibilidades de sobrevivir 5 años... Por aquel entonces, tenía un hijo, Nacho, y, según cuenta en la entrevista, cuando ya le había comprado todos los regalos de Reyes porque pensaba que en nada ya no estaría aquí, le había explicado a su hijo que a partir de ahora sólo jugaría con su padre, y le había hecho un vídeo de despedida, fue capaz de coger la iniciativa suficiente como para decidir enfrentarse al cáncer, y no sólo con quimioterapia. Odile decidió informarse y descubrió que habían muchos estudios que indicaban la íntima relación entre una deficiente alimentación y el desarrollo de un cáncer.
Odile nos explica que sólo el 10% de los cánceres son genéticos, y el resto (es decir, el 90%) son medioambientales, y que el 35% de éstos últimos son corregibles mediante una buena alimentación. Es increíble, ¿verdad?
Odile explica que una dieta anticáncer debe ser rica en frutas y verduras, las algas, las setas, las semillas de lino y las de sésamo, el aceite de oliva y los frutos secos, las legumbres, los granos y los cereales integrales, el cacao y el chocolate negro, el vino tinto, el té verde... Toda una gran variedad de alimentos, ¿verdad?
También explica lo desaconsejable que es el consumo de leche de otras especies (sólo aconseja la leche materna), la carne roja, los embutidos, el azúcar blanco (refinado), los alimentos fritos, el exceso de sal, el trigo (y el gluten en general en personas enfermas) y todos los alimentos refinados y procesados en general, además de los transgénicos.
Esta doctora ahora mismo ha superado el cáncer, recuerdo, de ovarios, y... ¡¡ha tenido su segundo hijo, Íker!! Si esto no es un milagro... Además, ha escrito dos libros, el primero titulado "Alimentación anticáncer", y el segundo y más reciente, e imagino que más completo "Mis recetas anticáncer. Alimentación y vida anticáncer". Descubrí toda esta historia ayer mismo, y no voy a esperar mucho más en comprarme este último libro. ¡¡¡Pinta interesantísimo!!!
Si queréis más información sobre esta doctora, tiene su propia página web: http://www.misrecetasanticancer.com/ , en la que explica su historia personal, habla sobre sus libros, muestra algunas recetas de cocina, informa sobre las fechas en las que realiza talleres sobre nutrición y cáncer, etc... ¡Os animo a que le echéis un vistazo!
Este tipo de dieta es bastante restrictiva, pero yo pienso... si ha sido capaz de curar un cáncer tan avanzado, ¿qué otras enfermedades no tan graves será capaz de curar? ¡¡¡Yo pienso que todas o casi todas!!! ¿no?
Toda mi enhorabuena a Odile por superar el cáncer, ser tan gran ejemplo a seguir, por sus libros y sobretodo por su recién nacido.
Una vez más ha quedado demostrada la importancia de una alimentación saludable, así que, ¿por qué no? ¡Curémonos en salud a nosotros mismos y en disgustos a los que nos quieren!
Un beso a todo el mundo,
Y sed felices... :)