domingo, 23 de junio de 2013

Beneficios de una dieta vegetariana

Hola a todo el mundo!

¿Cómo estáis?

Hace ya más de una semana que no publicaba ningún post... pero esque estaba saturadísima por el estudio y ahora ya, por fin, ¡¡estoy de vacaciones!!

Ya pude celebrarlo ayer noche, por fin, con mis amigas, y esta noche seguimos con la verbena de San Juan! :) Dicen que es una noche mágica... Así que los que la celebráis, ¡¡¡pasadlo en grande!!!

Hoy me apetecía hablaros sobre los beneficios de una dieta vegetariana. Yo, como sabréis, no llego a ser vegetariana, puesto que en mi dieta incluyo huevos, pescado y marisco, sólo excluyo la carne y sus derivados (como el embutido). No obstante, evito en la medida de lo posible comer pescado y marisco, y lo reservo para cuando como fuera de casa.

Muchos de vosotros pensaréis que con este tipo de dietas se sufren muchas carencias, pero la clave, como en todo, es saber qué comemos y cuánta cantidad debemos tomar. Como ejemplo, tomad el mío: NUNCA me pongo enferma.

Como beneficios de este tipo de dietas, encontramos, para el medio ambiente, que no contribuimos al maltrato que reciben los animales en los mataderos o en las granjas. Puesto que los tienen de cualquier manera, en jaulas en las que ni siguiera se pueden dar la vuelta, solo mirar, durante toda su corta vida, al frente, y alimentarlos hasta que llegue la hora de matarlos... Se me parte el alma. Incluso para sacarles leche a las vacas, las embarazan contínuamente, durante toda su vida, para que tengan siempre leche... Y la verdad, el ser humano no necesita leche ¡para nada! ¿Nunca os habéis planteado que somos la única especie animal que consume este alimento de otros animales? El resto, como nuestra propia naturaleza nos dicta, sólo se alimentan de leche materna durante los primeros meses de su vida. Por eso hay tantísima gente a la que la leche le sienta fatal, aunque no lleguen al punto de intolerancia a la lactosa. A mi, por ejemplo, la leche entera me provoca dolores en el estómago e incluso náuseas, cosa que la leche desnatada me provoca en menor medida.

Por otro lado, no tomar carne nos ayuda a tener controlados nuestros niveles de colesterol, ya que no ingerimos tantas grasas saturadas; nos ayuda a tener un nivel de presión sanguínea más bajo, por no consumir tanto sodio; ayuda a prevenir el cáncer, ya que tomamos menos grasas y, para sustituir a los alimentos de origen animal, tomamos más alimentos de origen vegetal, que tienen muchísimas más vitaminas y en este sentido son mucho más completos; y por último, tenemos menos posibilidades de sufrir osteoporosis, por consumir poca o ninguna proteína vegetal.

No obstante, los que seguimos este tipo de dietas tenemos que ir con mucho cuidado para no tener carencias. Las carencias típicas que sufrimos son: falta de vitamina D, B12, proteínas y hierro.

La vitamina D, que de origen animal se encuentra en los lácteos (especialmente en la leche), algunos pescados y en los huevos; podemos encontrarla, de origen vegetal, en: tomar el sol, la soja, los champis y las setas.

La vitamina B12, presente en la carne roja (tan mala para la salud...), la podemos suplir con la soja o sus derivados.

Las proteínas, las podemos obtener, de origen vegetal, de cualquier legumbre (especialmente la soja y el tofu), de los frutos secos (sobretodo de los pistachos y cacahuetes) y de los champiñones y setas.

Y por último, el hierro lo podemos encontrar en las legumbres y en las verduras de hoja verde, como las espinacas.

Numerosos son los estudios que indican los beneficios de las dietas vegetarianas y su relación con la longevidad, salud y mejor calidad de vida, además de ser un fuerte aliado contra el envejecimiento.

Así que... ¿os animáis?


Espero que os haya gustado,

Pasad una muy buena "revetlla" :)


Un besín a todo el mundo!!!


3 comentarios:

  1. La verdad que he querido tomar esa decisión muchas veces, pero por comentarios de mi família o amigos me lo ponen muy difícil, no porque no sea capaz de lograr seguir una alimentación sin carne (porque creo que podría) sino por su ignorancia sobre este tema, creen que son chorradas y que eso no sirve para nada, que lo hago por no engordar o tonterías así y me da mucha rabia no ser libre al 100% para decidir que tipo de alimentación quiero seguir. Desde cuando sigues esta alimentación? Cómo tomaste el paso?

    Me gustaría mucho saberlo!!

    Un beso guapa

    http://statebeauty.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira yo desde pequeña he tenido una gran sensibilidad por los animales, y siempre había querido ser vegetariana. Tomé la decisión a los 14 años, y mi madre lo aceptó porque pensó que no duraría ni 2 días, y mira, ya llevo 8 años sin probar ni carne ni embutido. No obstante, cuando ya llevaba unos días mi madre me dijo que no me haría carne con la condición de que sí que comiera pescado y marisco, así que yo acepté. Ahora como pescado y marisco de forma bastante limitada, sólo cuando como fuera de casa y no tengo nada más para elegir, o cuando tengo prisa y una lata de atún me resulta un recurso fácil.

      Si quieres empezar con este estilo de vida yo te recomiendo que lo hagas poco a poco. Cuando te cocines tú misma, evita prepararte carne, o cuando te den a elegir, elige lo que no lleve carne, y cuando te preparen la comida tu madre o algún familiar/amigo en su casa, pues haz lo que creas que más te convenga: o avisas con antelación que prefieres un plato sin carne, o la tomas ese día de forma puntual (como hago yo con el pescado y marisco).

      A mi lo que me pasa es que la gente no acaba de entender el motivo de que no coma carne (excepto mi madre, que cada día está más de acuerdo en esta decisión e incluso ella se lo propone a veces), pero al cabo de los años me he ganado el respeto de mi familia (gran parte de ellos cazadores), aunque mis amigas siguen haciéndome bromitas... ya te puedes imaginar.

      Te animo mucho a que, como mínimo, lo pruebes. Y si te sirve de ayuda, te recomiendo el libro "El monje que vendió su Ferrari", no sé si te gustará ese estilo filosófico del autor pero bueno, yo te lo recomiendo, a mi me gustó mucho, y además cuando acabas de leerlo te sientes capaz de todo, y una de las cosas de las que habla es de las dietas vegetarianas.

      Ya me contarás tus experiencias, la verdad es que me haría muchísima ilusión que me las explicaras.

      Que te vaya muy bien! Y mucho ánimo :)

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por compartir conmigo tu experiencia. No entiendo por qué a la gente le cuesta tanto abrir la mente y respetar el estilo de vida de los demás, supongo que por desconocimiento, pero me da mucha rabia.

      Intentaré seguir tus consejos y te iré contando!!

      Ah por cierto! Qué tal te está yendo la crema reafirmante que compraste en la farmacia??

      Un besazo guapa!!

      Eliminar