martes, 30 de julio de 2013

Dieta anticáncer

Buenos días!!

Este fin de semana leí, en la contraportada de La Vanguardia, una entrevista que me dejó impactada, a la vez que me llenó de alegría.

Odile Fernández, médico y
superviviente al cáncer.
En ella aparecía la Doctora Odile Fernández Martínez, una médico de familia que en 2010 le diagnosticaron cáncer de ovarios, y sólo tenía el 5% de posibilidades de sobrevivir 5 años... Por aquel entonces, tenía un hijo, Nacho, y, según cuenta en la entrevista, cuando ya le había comprado todos los regalos de Reyes porque pensaba que en nada ya no estaría aquí, le había explicado a su hijo que a partir de ahora sólo jugaría con su padre, y le había hecho un vídeo de despedida, fue capaz de coger la iniciativa suficiente como para decidir enfrentarse al cáncer, y no sólo con quimioterapia. Odile decidió informarse y descubrió que habían muchos estudios que indicaban la íntima relación entre una deficiente alimentación y el desarrollo de un cáncer.

Odile nos explica que sólo el 10% de los cánceres son genéticos, y el resto (es decir, el 90%) son medioambientales, y que el 35% de éstos últimos son corregibles mediante una buena alimentación. Es increíble, ¿verdad?

Odile explica que una dieta anticáncer debe ser rica en frutas y verduras, las algas, las setas, las semillas de lino y las de sésamo, el aceite de oliva y los frutos secos, las legumbres, los granos y los cereales integrales, el cacao y el chocolate negro, el vino tinto, el té verde... Toda una gran variedad de alimentos, ¿verdad?

También explica lo desaconsejable que es el consumo de leche de otras especies (sólo aconseja la leche materna), la carne roja, los embutidos, el azúcar blanco (refinado), los alimentos fritos, el exceso de sal, el trigo (y el gluten en general en personas enfermas) y todos los alimentos refinados y procesados en general, además de los transgénicos.

Esta doctora ahora mismo ha superado el cáncer, recuerdo, de ovarios, y... ¡¡ha tenido su segundo hijo, Íker!! Si esto no es un milagro... Además, ha escrito dos libros, el primero titulado "Alimentación anticáncer", y el segundo y más reciente, e imagino que más completo "Mis recetas anticáncer. Alimentación y vida anticáncer". Descubrí toda esta historia ayer mismo, y no voy a esperar mucho más en comprarme este último libro. ¡¡¡Pinta interesantísimo!!!



Si queréis más información sobre esta doctora, tiene su propia página web: http://www.misrecetasanticancer.com/ , en la que explica su historia personal, habla sobre sus libros, muestra algunas recetas de cocina, informa sobre las fechas en las que realiza talleres sobre nutrición y cáncer, etc... ¡Os animo a que le echéis un vistazo!

Este tipo de dieta es bastante restrictiva, pero yo pienso... si ha sido capaz de curar un cáncer tan avanzado, ¿qué otras enfermedades no tan graves será capaz de curar? ¡¡¡Yo pienso que todas o casi todas!!! ¿no?

Toda mi enhorabuena a Odile por superar el cáncer, ser tan gran ejemplo a seguir, por sus libros y sobretodo por su recién nacido.

Una vez más ha quedado demostrada la importancia de una alimentación saludable, así que, ¿por qué no? ¡Curémonos en salud a nosotros mismos y en disgustos a los que nos quieren!

Un beso a todo el mundo,

Y sed felices... :)


9 comentarios:

  1. Holaaa! :)
    Gracias por comentar en mi blog, te he contestado :) a mi el tuyo también me encanta así que también te sigo ;)
    Conozco la historia de la Dra. Odile Fernández, el otro día también leí la contra de la Vanguardia...
    Es complicado ser 100% vegano hoy en día, ya que a veces quedar para cenar con los amigos puede ser difícil, si te invitan a cenar puede ser molesto por el que invita, etc... pero la verdad es que la alimentación es muy importante, y yo como cietífica que soy creo que existe una gran relación entre la alimentación / el agua y muchas enfermedades como el cáncer, diabetes, etc... Somos lo que comemos, verdad?

    Es difícil ser vegana, pero a veces tenemos que mirar por la salud y probar cosas nuevas.
    Yo practico yoga desde hace un año y medio, gracias a mi profesora de yoga conocí el mundo de la alimentación vegana y la crudivegana, ella tiene 40 años.. y yo pensaba que tenía 28. Otra compañera de yoga (vegana) tiene 60 yo pensaba que debía tener 40... etc etc... jajaja
    Hay que cuidarse :) y la mejor manera es empezar cuidando la alimentación, eliminando rotundamente todos los alimentos industriales, y poquito a poco eliminar la carne, la leche, el pescado...
    y sobretodo consumir productos ecológicos, porque la verdura y la fruta que no lo es... lleva una de mierd... de algún sitio tienen que salir tantos enfermos...

    en fin jaja te he escrito un montón, que parrafón pobre jaja.

    Bueno, encantada nos vamos viendo por este mundo de bloggers! Te sigo

    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  2. PD: Por último, me gustaría comentar lo importante que es el consumo de productos ecológicos.
    En los años 80 hubo un boom de vegetarianos/veganos en UK, en esa época se utilizaban de manera descontrolada pesticidas en el campo. Pues bien, el número de enfermos de cáncer en UK aumento muchísimo!!!
    Soy química, y nuestro organismo no está preparado para soportar la bomba que ingerimos todos los días.... se van acomulando en nuestro cuerpo y luego salen enfermedades, etc... cada cuerpo es un mundo y hay gente que en este sentido es más débil...

    ya sé que los productos ecológicos son más caros, y que mucha gente los ven como una "pijada", pero no... no llevan productos químicos sintéticos...

    Así que si alguna persona quiere cambiar de alimentación y pasarse a una alimentación anticancer como hizo la Dra. Odile Fernández yo le recomendaría que toda la fruta y verdura fuera ecológica! :)

    Un Besito! hasta la próxima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que que el 100% de mi alimentación sea ecológica es algo que tengo pendiente en mi lista de "Proyectos importantes", cosa que llevaré a cabo en cuanto trabaje y tenga dinerito... :( a mi no me parece de pijo, ya que no responde a nada superficial, sino todo lo contrario, lo que sí es cierto es que, por desgracia, no es algo que todo el mundo se pueda permitir.

      Oye, y me ha fascinado lo de tu profesora y tu compañera de yoga ¡qué fuerte!

      Me han gustado mucho tus dos comentarios!!! :)

      Un abrazo!!!!!!

      Eliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo y además muy importante el dato que has dado y que, muchísima gente no conoce, el hecho de que sólo el 5% del cáncer es genético. Durante la carrera he estudiado muchísimo acerca del cáncer y sé que es un tema muy complicado y con muchos interrogantes por descubrir, pero sé que la alimentación es mucho más importante de lo que a todos nos parece y puede ser un gran motor para la prevención, más que cura, de muchas enfermedades. Así que me alegra mucho que haya gente como tú que hable del tema para que cada vez más, nos vayamos concienciando sobre ello y nos animemos a realizar cambios en la dieta.


    Un beso guapa!!

    http://statebeauty.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado!! :)

      Un besín guapi

      Eliminar
    2. He visto tu comentario y te respondo mejor por aquí, jeje.

      He estudiado Bioquímica y Ciencias Biomédicas, así que el tema del cáncer, enfermedades raras, genéticas e infecciosas lo tengo bastante presente.

      Un besito guapa!

      Eliminar
  4. La dieta junto con hacer deporte es importante. Veo que nadie menciona otra forma de prevenir como es hacer deporte regularmente.

    ResponderEliminar